Secretaria Auxiliar

Secretaria Auxiliar

Secretaria Auxiliar

Metodología

100% Online

Duración

160 horas

Inversión

Patrocinado por








INFOTEP

El presente Programa de Formación, Secretaria Auxiliar, ha revisado por Competencia centrado en resultados de aprendizaje.

Tiene como objetivo lograr en los participantes las competencias requeridas en el campo laboral, a través de la adquisición de conocimientos, habilidades conductuales y Responsabilidad y autonomía. El mismo es un instrumento de apoyo a la labor docente, orienta la conducción del proceso enseñanza y aprendizaje y contribuye a mejorar la calidad y la pertinencia de la formación.

  •  Rol del INFOTEP. 
  • Creación.
  • Estructura.
  • Filosofía (Misión, Visión).
  • Financiamiento.
  • Formación humana y su incidencia en el ámbito laboral. 
  • Concepto 
  • Importancia. 
  • Elementos
  • Autoestima:
    • Auto concepto
    • Imagen y cuidado personal
    • Técnicas para fomentar la autoestima.
    • Autoconocimiento. 
  • Concepto de personalidad. 
  • Estructura y características de la personalidad
  • Expectativa de vida:
    • Planificación de las metas
    •  Las priorizaciones
    • Organización y planificación de tareas
    • Manejo racional del tiempo.
  • Los grupos sociales y la familia. 
  • La violencia familiar (causas y efectos). 
  • Las habilidades sociales.
  • Los Derechos Humanos. 
    • Conceptos.
  • Derechos fundamentales 
  • Derecho laboral:
    • Contrato de trabajo, las jornadas de trabajo, las licencias y descansos.
    • Empleo de personas menores de edad.
  • Género.
    • Concepto.
    • Equidad de género.
    • Igualdad de género (Art. 39,Constitución de la República  Dominicana).
    • Violencia de género.
  • Relaciones Humanas.
    • Concepto.
  • Aspectos fundamentales.
    • Importancia.
  •  Técnicas para producción de relaciones agradables.
    Temperamento:
  • Tipos de temperamentos:
    • Flemático.
    • Melancólico.
    • Colérico.
    • Sanguíneo.
  • Personalidad. – Factores que influyen:
    • Actitudes.
    • Componentes.
  • Autoestima como actitud y su influencia en las relaciones
    interpersonales en el trabajo
  • La Comunicación:
    •  Concepto.
    • Elementos de la comunicación.
      Importancia.
  • Tipos de comunicación:
    • Oral.
    • Escrita.
  • Estilos:
    • Pasiva.
    • Agresiva.
    • Asertiva.
  • Barrera de la comunicación.
  • Determinar ventajas y desventajas de cada uno de los tipos de comunicación.
  • Técnicas de Oratoria:
    • Concepto de oratoria.
    • Concepto de presentación.
  • Técnicas de presentación.
    • Tono de voz.
    • Dicción.
    • Claridad.
    • Fluidez verbal.
    • Modulación de la voz.
    • Las muletillas.
  • Modales telefónicos.
  • Reglas de cortesía telefónica.
  • Clientes internos y externos:
    • Identificación de los clientes, sus necesidades, deseos y expectativas.
    • El servicio al cliente como ventaja competitiva.
    • La calidad del servicio y la satisfacción del cliente.
  • Concepto de gestión.
    • Gestión de calidad en el servicio al cliente.
    • Concepto de proactividad Servicio al cliente. 
  • Tipos de clientes.
  • Sistemas y procesos centrados en el cliente.
  • Las estrategias de negocio centradas en el cliente.
  • Estrategias para lograr la lealtad del cliente.
  • Las expectativas del cliente.
  • Sistema de medición continua de la calidad del servicio.
  • La ventaja competitiva.
  • Técnicas para el manejo de distintos tipos de clientes.
  • Tipos de conflictos:
    • La provocación.
    • Los errores.
    • Los acuerdos.
    • Las negativas.
    • Técnicas de negociación.
    • La respuesta efectiva
    • La escucha.
    • La empatía.

  • La Gramática:
    • Concepto.
    • Su función en el idioma.
    • Sus diferentes partes.
  • Grafemas y fonemas del idioma español:
    • Fonemas vocálicos.
    • División.
    • Diptongo.
    • Triptongo.
    • Hiato.
  •  Clasificación de las palabras por su número de sílabas.
  • Identificar las reglas y técnicas para la división silábica.
  • La Sílaba:
    • Fonemas/morfemas /lexemas
    • Fonemas: Características.
    • Estructura silábica.
    • Silabas.
    • Tipos de sílabas.
    • División silábica.
  • Reglas Ortográficas Particulares y Generales:
  • Reglas ortográficas:
    • El acento
    • Tipos de acento.
    • Letras mayúsculas.
    • Uso de las letras mayúsculas
    • Reglas de puntuación.
    • Signos de puntuación.
  • Uso de las letras:
    • B, v, c, s, z, g, j, h, y, ll.
    • Caligrafía.
  •  Concepto.
    • La entonación. 
    • La escritura correcta.
  • La Redacción.
    • Concepto.
    • Tipos de redacción.
  • La carta.
    • Estilos de cartas.
    • Elementos de una carta.
  • Documentos comerciales.
  •  Generalidades de la Ética:
    •  Definición de ética.
    • Relación y diferencia entre ética y moral.
    • Rol de la ética en la secretaria.
    • Campo de aplicación.
    • Responsabilidad Ética.
  • Los valores.
  • Deberes Éticos de una Secretaria:
    • Transmitir información honesta, pertinente, veraz y oportuna.
    • Evitar la transmisión  de información a través de medios deshonestos o ilícitos.
    • Privacidad.
    • Proteger la información confidencial.
    • Personalidad equilibrada y proactiva.
    • Relación de la secretaria con asociaciones afines.
  • El Conflicto.
    • Tipos de conflicto.
    • Estrategias para manejar conflictos.
  • Motivación y Trabajo en Equipo:
    • Concepto de Motivación.
    • Trabajo en equipo.
    • Equipos de trabajo.
    • Motivación en el servicio al cliente.
  • Calidad, equipos de trabajo y las respuestas estratégicas de las empresas. – Sistemas y procesos centrados en el cliente.
  • Los valores organizacionales y la mentalidad de mejoramiento continúo de
    la satisfacción del cliente.
  • Funciones Secretariales:
  • Concepto de oficina.
    • Concepto de secretaria.
    • Funciones y responsabilidades de una secretaria.
    • Importancia.
  • Identificar equipos, mobiliarios y materiales de una oficina.
  • Operaciones con números enteros.
  • Conceptos y partes.
  • La adición.
  • La sustracción.
  • La división.
  • Multiplicación.
  • Procedimientos para sumar números decimales.
  • Conversión de fracciones en decimal.
  • Simplificaciones de fracciones. 
  • Reducción de fracciones con distintos denominadores.
  • Adición de fracciones en diferentes formas. – Concepto de porcentaje (% – Cálculo de costos y presupuestos.
  • La etiqueta y protocolo:
    • Conceptos.
    • Utilidad.
    • Forma de conducirse
    • La importancia de una buena presencia en el trabajo y en la vida
      privada.
    • La ropa adecuada para cada ocasión
    •  Saludos.
    • Conversación personal.
    • Conversación telefónica:
      •  Protocolo de llamadas
  • La etiqueta en la mesa
    • Uso de los utensilios.
  • La Imagen:
    • Circulo cromático.
    • Técnicas de automaquillaje.
    • Técnicas de la forma correcta de caminar.
    • Postura correcta al caminar y sentarse
    •  Cuidado personal.
  • Manejo de documentos:
    •  Clasificación de documentos.
    • Reglas de clasificación.
    • Señalización y organización.
    •  Sistema de archivos.
    • Horizontal, lateral, vertical.
  • Movimientos de documentos:
    • Procedimientos para archivos.
    • Control de movimientos de archivo.
  • Documentos de control:
    • Entrada.
    •  Salida.
    • Archivo muerto.
    • Movimientos internos.
  • Generalidades del Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP): 
    • Concepto del Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP).
    • Concepto de proyecto integrado.
    • Cómo identificar ideas de proyecto.
    •  Cómo identificar las actividades y tareas a desarrollar.
  • Definición de qué hacer y cuando para el desarrollo del proyecto.
  • División de las actividades entre cada una de las personas participantes.
  • Identificación de los materiales, equipos, máquinas y
    herramientas que se utilizaran en la implementación del proyecto.
  • Análisis de los componentes para el desarrollo del proyecto:
    • Insumos: materiales, herramientas, equipos y mobiliarios.
    • Normas, procedimientos, técnicas, métodos, estrategias, parámetros.
    • Criterios de calidad en la ejecución del proyecto.
    • Otros elementos.
    • Reflexión sobre las actividades realizadas.
  • Presentación de los resultados.
  • Evaluación, autoevaluación y coevaluación del proceso y del producto.
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