Técnico en Contabilidad

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Técnico en Contabilidad

Metodología

100% Online

Duración

860 horas

Inversión

Patrocinado por












INFOTEP

El presente programa de formación, Técnico en Contabilidad, ha sido diseñado por competencia centrado en resultados de aprendizaje. Tiene como objetivo lograr en los participantes las competencias requeridas en el campo laboral, a través de la adquisición de conocimientos, habilidades conductuales y responsabilidad y autonomía. El mismo es un instrumento de apoyo a la labor docente, orienta la conducción del proceso enseñanza y aprendizaje y contribuye a mejorar la calidad y la pertinencia de la formación.

    • Módulo I: Transacciones y registros de libros
      Al finalizar el módulo, las personas participantes estarán en capacidad de clasificar y registrar las operaciones cronológicamente, resumiendo y precisando los datos numéricos y financieros, para compilar y conservar los registros financieros, teniendo en cuenta las normas internacionales de contabilidad, bajo supervisión con cierto grado de autonomía. – Aspectos generales de la contabilidad:
      • Concepto de contabilidad
      • Historia de la contabilidad.
      • Objetivos fundamentales
      • Diferentes etapas.
      – La contabilidad en la República Dominicana:
      • Ley 633 sobre Contadores Públicos Autorizados.
      • Principios y normas internacionales de contabilidad.
      • La contabilidad y su relación con otras disciplinas.
      • Funciones del contador y su ética
      • Organizaciones mercantiles.
      • Pasos para la constitución de compañías
      – Clasificación de cuentas:
      • Cuentas reales:
      • Activos: circulantes o corrientes, fijos.
      • Pasivos (a corto y largo plazo)
      • capital.
      • Cuentas nominales:
      • Ingresos
      • Costos
      – Procedimientos para el catálogo de cuenta. – Origen de las cuentas:
      • Deudor
      • Acreedor.
      – Catálogo de cuentas:
      • Concepto
      • Uso.
      – Procedimientos de un Sistema de Contabilidad:
      • Débitos y créditos.
      • Balance de una cuenta.
      • Ecuación básica de contabilidad.
      • Sistemas de contabilidad y sus componentes.
      • Balance de apertura del sistema.
      – Libros contables:
      • Legales
      • No legalizados.
      • Documentos de registros:
      • Conceptos.
      Entrada de diario:
      • Concepto.
      • Clasificación
      • Importancia y finalidad.
      • Registros contables.
      – Mayor general:
      • Definición
      • Mayor auxiliar
      • Sub auxiliar.
      • Documentos comerciales como fuentes de información.
      – Transacciones comerciales:
      • Descripción
      • Transacciones básicas.
      • Registros contables.
      • Balance de comprobación.
      • Esquema para conciliación de las cuentas.
      – Inventarios:
      • Concepto de inventario
      • Nociones de inventarios
      • Contabilización de inventarios
      • Métodos y categorías
    • Módulo II: Control interno del efectivo y nómina de pago
      Al finalizar el módulo, las personas participantes estarán en capacidad de registrar, controlar y validar las informaciones contables y calcular y emitir relaciones de ingresos, gastos, facturas, estado de cuentas, nóminas y otros documentos financieros, para manejar el control interno. – Control interno de caja general. – Caja chica:
      • Concepto de caja chica
      • Creación de fondos
      • Desembolsos
      • Reposición de fondos
      • Contabilización.
      – Conciliación bancaria:
      • Libro de banco
      • Estado de banco
      • Deposito en transito
      • Cheques en transito
      • Notas de crédito
      • Notas de débitos
      • Localización de errores
      • Contabilización.
      – Nómina de pagos:
      • Concepto
      • Bonificación (según ley vigente)
      • Regalía pascual.
      • Beneficios del empleado, según código laboral.
      – Conceptos de:
      • Horas extras
      • Horas festivas
      • Horas extraordinarias
      • Horas nocturnas.
      – Deducciones y retenciones de nómina:
      • Seguridad social 8701.
      • Impuestos sobre la renta (ISR).
      • Ley 116 (INFOTEP).
      • Ley 1692.
      • Proceso de cuadre de la nómina.
      • Contabilidad de la nómina.
      • Prestaciones laborales
      • Nóminas patronales.
       
    • Módulo III: Cuentas por pagar y por cobrar
      Al finalizar el módulo, las personas participantes estarán en capacidad de aplicar políticas, procedimientos y técnicas en el manejo de libros en las cuentas por cobrar y cuentas por pagar, para mantener el control de los ingresos y egresos de la empresa, acode a los procedimientos contables y bajo supervisión con cierto grado de autonomía. – Procedimientos para el manejo de libros auxiliares de cuentas por cobrar:
      • Concepto de ingresos.
      • Concepto de cuentas por cobrar.
      • Control interno de cuentas por cobrar e ingresos.
      • Concepto de nota de crédito y débito.
      • Técnicas de manejo de libros auxiliares de cuentas por cobrar.
      • Documentos por cobrar.
      • Conceptualizaciones y aspectos generales de la depreciación y sus métodos.
      – Procedimientos para el manejo de libros auxiliares de cuentas por pagar:
      • Concepto de cuentas por pagar y de compras
      • Control interno de cuentas por pagar.
      • Técnicas para el manejo de libros auxiliares de cuentas por pagar.
    • Módulo IV: Balanza ajustada, estados financieros y cierres
      Al finalizar el módulo, las personas participantes estarán en capacidad de realizar asientos de ajustes y compila informes, datos estadísticos, financieros, contables de diversas materias, amortizaciones y depreciaciones para los informes financieros, cierre de libro y balance de comprobación post cierre, teniendo en cuenta las normas de contabilidad, para contrastar los resultados en libros con la estructura financiera y económica de la empresa, bajo supervisión con cierto grado de autonomía. – Cálculo de depreciación de activos fijos. – Verificación en la depreciación:
      • Conceptualizaciones y aspectos generales de la depreciación y sus métodos.
      • Depreciación: cálculo.
      • Métodos y categorías.
      • Depreciaciones.
      • Realización asientos de ajustes:
      • Hojas de trabajo.
      • Asiento de ajustes:
      • Cuentas de ajustes.
      • Balance de comprobación ajustado.
      – Realización de estados financieros: – Estados financieros:
      • Concepto
      • Objetivos
      • Características
      • Clasificación según sus fines
      • Componentes
      • Formatos.
      – Cierre de libros:
      • Cierre de libros.
      • Procedimientos para el proceso de cierre.
    • Módulo V: Software de contabilidad
      Al finalizar el módulo, las personas participantes estarán en capacidad de registrar las transacciones históricas en el software de contabilidad, teniendo en cuenta la preparación de la data, para iniciar el sistema y realizar el proceso de fin de periodo, según procedimientos contables e informáticos, normas de calidad establecidas en la empresa o institución, bajo supervisión con cierto grado de autonomía. – Software de contabilidad: – Concepto de software de contabilidad
      • Importancia y sus impactos.
      • Técnicas para el manejo del software como base fundamental de la contabilidad.
      • Identificación de cuentas.
      • Preparación de la data para el arranque en el sistema:
      • Anatomía de la pantalla inicial
      • Procesos y módulos que trae el software.
      • Información sobre la empresa.
      • Definición sobre año fiscal.
      – Catálogo de cuentas y entrada:
      • Creación de un catálogo de cuentas
      • Edición cuentas.
      • Eliminación de cuentas.
      • Visualización de cuentas.
      • Información histórica de una cuenta.
      • Impresión del catálogo de cuentas.
      • Introducción de balances iniciales.
      • Entrada de balance inicial.
      • Impresión de balance general.
      – Entrada de Transacciones y Cuentas por Cobrar:
      • Registro de una transacción.
      • Edición de transacción.
      • Transacciones Recurrentes.
      • Postear transacciones.
      • Corrección.
      • Impresión de Reportes.
      – Tabla de Interface:
      • Entrada de Clientes.
      • Entrada de Transacciones a Clientes:
      • Posteo de Transacciones de CxC.
      • Impresión de Estado de Clientes.
      – Manejo en el flujo de caja:
      • Definición de cuenta reconciliable.
      • Edición de recibos de ingresos.
      • Recibo de caja.
      • Aplicación de pago a una factura.
      • Avance a una factura.
      • Impresión de flujo de caja.
      • Cómo postear transacciones de caja.
      • Conciliación del libro y el banco.
      – Proceso de fin de período:
      • Corte de mes.
      • Cargos financieros a clientes.
      • Fin de período de CxC (cuentas por cobrar).
      • Fin de período de CxP (cuentas por pagar).
      • Fin de período mayor general.
    • Módulo VI: Impuestos a la transferencia de bienes y servicios industrializados (ITBIS)
      Al finalizar el módulo, las personas participantes estarán en capacidad de aplicar los impuestos a la transferencia de bienes y servicios industrializados, teniendo en cuenta la legislación impositiva nacional, para que los datos registrados se correspondan con las especificaciones y regulaciones establecidas. Concepto de contabilidad fiscal. – Importancia. – Objetivos. – Normas y Procedimientos: – Sujetos pasivos de la obligación tributaria. – Contribuyente. – Responsable. – Deberes y obligaciones de los contribuyentes y responsables. – Modos de extinción de la obligación tributaria – Incumplimiento de la obligación tributaria. – Administración tributaria, según facultades y sanciones. – Facultades de la administración tributaria. – Facultad normativa. – Facultad de inspección y fiscalización. – Facultad de determinación. – Facultad sancionatoria. – De las actuaciones y notificaciones de la administración tributaria. – Registro nacional del contribuyente (RNC). – Concepto. – Obligatoriedad e importancia. – Quienes pueden inscribirse. – Requisitos para el RNC. – Pasos previos a la inscripción. – Pasos para la inscripción del RNC. – Rc-01:
      • Descripción.
      • Uso.
      • Comprobantes fiscales. Concepto.
      • Número y estructura.
      – Tipos de comprobantes fiscales:
      • Comunes.
      • Especiales.
      – Pasos para obtener los comprobantes fiscales. – Comprobantes fiscales electrónicos. – Tipos de emisión de comprobantes fiscales. – Facturación electrónica – Personas físicas. Definición. – ¿Quiénes son consideradas personas físicas? – ¿Por qué las personas físicas deben pagar impuestos? – ¿Qué hacer para registrarse como contribuyente? – Inscripción en el registro nacional de contribuyentes (RNC). – Ciclo de vida del contribuyente – Deberes formales de los contribuyentes. – Derechos de los contribuyentes. – Tipos de sociedades comerciales, según ley 479-08 – Impuesto sobre las transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS). Concepto. – Tasa. – Normas vigentes. – Datos generales. – Tipos de declaración. – Tabla de aplicación de multas por incumplimiento. – Exenciones de ITBIS. – Por origen – Por destino. – ITBIS en el sector construcción. – Formulario IT-1 y sus anexos. – Pasos para liquidar el ITBIS. – Ingresos por operaciones. – Liquidación del ITBIS. – Deducciones del impuesto. – Requisitos para otorgar las deducciones. – Comprobante fiscal utilizado para generar créditos en la declaración del ITBIS. – Otros conceptos que generan créditos en la declaración del ITBIS. – Ruta para consultar las retenciones realizadas por las compañías de adquirencias. – Presentaciones accesorias. – ITBIS pagado en importaciones y el DUA (Documento Único Administrativo). – Penalidades. – ITBIS retenido. – Penalidades del ITBIS retenido. – Juramento. – Formato del 606. – Características especiales del formato del 606. – Fechas para presentar el formato 606. – Recomendaciones a tomar en cuenta al enviar el formato 606. – Proceso de registro de facturas para el formato 606 utilizando herramienta digital Appsheet.com disponible en:
      • https://www.appsheet.com/start/69350dd7-5d5f-4d31-9c1f-6aa6d26a6280
      • Formato del 607
      • Características especiales del formato del 607
      • Fechas para presentar el formato 607
      • Recomendaciones a tomar en cuenta al enviar el formato 607.
      • Registra de los formatos de envío de datos, según procedimientos.
      • Formato del 608.
      • Características especiales del formato del 608.
      • Recomendaciones a tomar en cuenta al enviar el formato 608.
    • Módulo VII: Impuesto sobre la renta, impuesto a los activos y otros
      Al finalizar el módulo, las personas participantes estarán en capacidad de aplicar diferentes tipos de impuestos: sobre la renta, a los activos, el selectivo al consumo y los especiales, teniendo en cuenta las leyes impositivas nacionales vigentes, para controlar los valores que se devengaran a la instancia gubernamental recolectora. – La renta – Gravado del Impuesto Sobre la Renta (ISR) – Tasa del ISR. – Otras retenciones de ISR personas físicas. – Normas y Reglamentos vigentes. – Renta Presunta. – Agentes de retención. – Retenciones en la fuente. – Impuesto sobre la renta asalariados. – Presentación y pago del impuesto sobre la renta de personas físicas. Concepto. – Declaración jurada. – Formulario IR-1, declaración jurada anual del ISR. – Gastos que se deben reportar en la declaración jurada. Fechas y plazos. – Dónde y cómo presentar (formulario IR-1). – Prórroga. – Instructivo de llenado del formulario IR-1 – Rectificativa. – Anticipos. – Exenciones. – Sanciones tributarias. – presentar y pagar ISR – Caso especial para las zonas francas. – Definición declaración jurada. – Exenciones. – Tasas según leyes vigentes. – Deducción de Gastos Educativos. – Retribuciones Complementarias. – Régimen Simplificado de Tributación RST. – Precios de Transferencia, DIOR. – Deducciones. – Uso del formulario IR-2 y anexos (declaración jurada anual del impuesto sobre la renta Sociedades). – Fechas de cierre contemplado. – Si presenta y paga después de la fecha de vencimiento – Recargo, mora e interés indemnizatorio. – Formato de envío de datos 609 (pagos al exterior). – Formato de envío de datos 623 (Retenciones del estado). – Qué es el impuesto a los activos. – Exención para el pago del impuesto. – Tasa a pagar. – Cómo se determina y cuando se paga este impuesto. – Caso en el que procede pagar el impuesto sobre activos. – Puede el contribuyente compensar. – Saldos a favor de la declaración del ISR con los activos. – ¿Qué es el impuesto selectivo al consumo (ISC)? – Normas y reglamentos vigentes. – Impuesto Advalorem. – Tasas del impuesto. – Productos del alcohol. – Productos del tabaco. – Montos específicos para los productos del alcohol. – Montos específicos para los productos del tabaco. – Estructura del formulario – Digitación de los datos del formulario. – ¿Qué es el impuesto sobre sucesiones y donaciones? – ¿Quiénes pagan este impuesto? – Tasa del impuesto. – Plazo para la presentación de la declaración jurada. – Sucesiones. – Donaciones. – ¿Qué e el impuesto al patrimonio inmobiliario (IPI)? – ¿Quiénes pagan este impuesto? – Tasa del impuesto. – Impuesto a los residuos sólidos.
    • Módulo I: Costo de materiales y mano de obra directa e indirecta
      Al finalizar el módulo, las personas participantes estarán en capacidad de aplicar los principios básicos de costos de materiales directos e indirectos y la base en el cálculo de la mano de obra directa e indirecta, teniendo en cuenta las normas de contabilidad, para optimizar los costos y ofrecer precios competitivos. – Fundamentos de contabilidad de costos: – Conceptos. – Objetivos. – Principios. – Clasificación de los costos: – Contabilidad de costos – Conceptos – Contabilidad financiera – Contabilidad administrativa. – Esquema de organización de una compañía manufacturera. – Flujo de operaciones – Organigrama. – Costos directos e indirectos: – Cálculo de costos y estado de costos de artículos vendidos. – Clasificación de costos:
      • Elementos de costo de producción.
      • Material.
      • Mano de obra.
      • Materiales e insumos de fabricación directa e indirecta.
      • Costos directos e indirectos.
      – Materia prima, clasificación directa e indirecta:
      • Principios de contabilización de materiales.
      • Compra y recepción de materiales.
      • Requisición de compras.
      • Orden de compra.
      • Informe de recepción.
      • Almacenaje y consumo de materiales contabilización de los materiales.
      – Control, uso y manejo de las materias primas:
      • Flujo de adquisición uso y control de la materia prima.
      – Diferencia entre Inventario Inicial y Final: – Inventario: – Concepto. – Importancia de la administración de inventario. – Tipos de inventarios. – Costos de inventarios. – Inventarios: – Fórmula de rotación de inventarios. – Sistemas de inventarios permanentes y periódicos y los métodos de valuación. – Sistema de valuación:
      • Conceptos.
      • Tipos de valuación de inventarios.
      • Aplicación de métodos de inventarios en empresas comerciales e industriales.
      • Políticas.
      • Cantidad económica de pedido CEP.
      • Punto de renovación del pedido (PRP).
      • Inventario o incertidumbre.
      • Casos prácticos.
      – Mano de obra directa e indirecta, contabilización, nómina y deducciones: – Mano de Obra:
      • Conceptos.
      • Clasificación.
      • Costo de mano de obra directa.
      •  Teoría contable del costo de mano de obra directa.
      – Procedimientos para contabilizar mano de obra: – Procedimientos para contabilizar la mano de obra:
      • Tarjeta de reloj (entrada-salida)
      • Registro individual de producción.
      • Registro individual de producción.
      • Elaboración de formulario de nómina.
      • Cálculo y contabilización de las horas extras.
      • Cálculo costo hora hombre.
    • Módulo II: Contabilidad de costos
      Al finalizar el módulo, las personas participantes estarán en capacidad de calcular los costos, por órdenes de trabajo, de los diferentes procesos, teniendo en cuenta las normas de contabilidad y de la empresa, para controlar la inversión y determinar el margen de beneficio esperado. – La naturaleza de los costos generales de manufactura, fijos, variables, mixtos y gastos indirectos de fabricación departamentales:
      • Costos indirectos: Tipos, clasificación y distribución.
      • Bases equitativas para material, uso de tasas predeterminadas.
      • Aplicación de costos indirectos a los productos de la carga fabril.
      – Cálculos de costos de distribución departamental: – Conceptos de cargas:
      • Indirecta.
      • Materia prima indirecta.
      • Erogaciones fabriles.
      • Depreciaciones.
      • Amortizaciones.
      • Centros de costos.
      • Bases para el direccionamiento.
      • Direccionamiento de origen primario, secundario, final (prorrateo).
      • Casos prácticos.
      • Presentación de bases de aplicación de los gastos indirectos de fabricación.
      • Clasificación de gastos en fijos y variables.
      – Métodos de depreciación como carga fabril:
      • Método. Conceptos.
      • Tipos.
      • Cálculo depreciación en carga fabril.
      – Sistemas de costos:
      • Conceptos.
      – Costos por órdenes específicas:
      • Conceptos.
      • Industrias que lo usan.
      • Objetivos del sistema.
      – Cálculo del costo de un producto con el sistema de órdenes de producción:
      • Materia prima.
      • Mano de obra.
      • Gastos indirectos de fabricación.
      • Tratamiento contable.
      • Costos acumulados.
      • Costos reales y variaciones.
      – Costos por procesos:
      • Conceptos.
      • Características de un sistema de costo por proceso.
      • Objetivos.
      • Proceso de producción.
      – Ordenes de producción específica: – Requisitos:
      • Costo unitario.
      • Informe del volumen de producción.
      • Contabilización de operaciones.
      • Determinación de la producción equivalente.
      • Promedio ponderado.
      • Clasificación según las características de producción de la industria.
      • Unidades equivalentes.
      • Informes de costo de producción.
      – Métodos para la asignación de:
      • Costos conjuntos.
      • Costos coproductos.
      – De asignación con bases a las unidades producidas:
      • Métodos para contabilizar los sub-productos.
      • Informes de casos conjuntos.
      – Costos predeterminados:
      • Tipos
      • Estimados.
      • Estándares.
      – Variaciones de materiales:
      • Variaciones de precios.
      • Variaciones de cantidad.
      • Variaciones de salario.
      • Naturaleza de la variación.
      • Costos presupuestados.
      • Ventajas de los costos estándares.
      • Punto de equilibrio.
      • Costeo basado en actividades.
    • Módulo III: Presupuestos
      Al finalizar el módulo, las personas participantes estarán en capacidad de elaborar presupuesto maestro de operación y financiero, cumpliendo con los procedimientos de contabilidad y las normas de calidad establecidas en la empresa. – Contabilidad de presupuesto:
      • Definición.
      • Objetivos.
      • Importancia.
      • El presupuesto y la gerencia.
      – Planeación de presupuesto:
      • Ventajas y limitaciones.
      • Clasificación de los presupuestos.
      • Principios del presupuesto.
      -Definición de términos:
      • Diagnósticos, misión y propósitos.
      Sector en el cual se utilicen:
      • Presupuestos del sector privado.
      • Presupuestos del sector público.
      – Clasificación y elaboración de presupuesto:
      • Flexibilidad.
      • Rígidos o estáticos.
      • Flexibles o variables.
      – Período que cubran:
      • Corto plazo, mediano plazo y largo plazo.
      • Campo de aplicabilidad de la empresa.
      – Presupuesto maestro: – De operación o económicos:
      • Ventas
      • Producción
      • Compras
      • Uso de materiales
      • Mano de obra
      • Presupuesto de gastos de fabricación
      • Gastos operacionales.
      – Financieros:
      • Presupuesto de tesorería
      • Presupuestos de caja de efectivo.
    • Módulo IV: Organización y despacho de materiales y bienes del almacén
      Al finalizar el módulo, las personas participantes estarán en capacidad de organizar y controlar la recepción y despacho de bienes, para que los datos registrados se correspondan con los inventarios físicos, teniendo en cuenta los procedimientos establecidos. – Departamento de almacén.
      • Concepto.
      • Características del Dpto. de almacén.
      • Principios y procedimientos aplicados en el Departamento de almacén.
      • Manejo de documentos en el Departamento de almacén.
      • Recepción de bienes o mercancía.
      • Concepto.
      • Principios y procedimientos de recepción.
      • Normas de recepción de bienes o mercancías.
      • Apertura de tarjetas y tarjetero según género.
      • Reclamaciones por mercancías dañadas y perdidas.
      – Informe de recepción mercancías:
      • Formato.
      – Sistema Informático de numeración EAN * UCC. – Concepto. – Código de barra:
      • Estructura.
      • Beneficio del código RFID.
      – Manejo del Sistema Informático de almacén:
      • Uso de numeración EAN * UCC, según código RFID.
      – Almacenamiento.
      • Concepto.
      • Aspectos de la estructura física e instalaciones tomadas en cuenta para el almacenamiento.
      • Métodos aplicados al almacenamiento.
      • Materiales y equipos usados en el almacenamiento.
      • Características y condiciones del almacén.
      • Normas de seguridad y salud ocupacional en el trabajo.
      • Reglamento sobre seguridad y salud en el trabajo.
      • Concepto.
      • Uso.
      – Reglamento sobres seguridad contra incendio. – Concepto. – Uso. – Elaboración del informe de la investigación. – Causas directas e indirectas de accidentes. – Formulario de investigación de accidentes. – Aplicación del formulario en la investigación. – Informe de investigación:
      • Elementos y tipos de formato.
      – Despacho de materiales.
      • Concepto.
      • Documentos usados en el despacho de materiales.
      • Procedimientos aplicados al despacho de materiales.
      • Tipo de despacho.
      • Programación de las salidas de materiales con relación a las entradas.
      • Reporte de despachos de mercancías.
      • Distribución.
      • Concepto.
      • Recorrido realizado por los bienes o materiales adquiridos.
      • Zona de recepción.
      • Inspección del almacén.
      • Zona de almacenaje.
      • Reposo final.
      • Distribución de la mecánica.
      • Procedimientos y normas aplicadas a la distribución de la mercancía.
    • Módulo V: Inventario
      Al finalizar el módulo, las personas participantes estarán en capacidad de ejecutar el inventario de las existencias, verificar la distribución de bienes y materiales, evaluar las necesidades y cursar solicitudes de reposición de las existencias, para el control de los niveles de inventario, según métodos y procedimientos.
      • Inventario.
      • Concepto.
      • Objetivo de los inventarios.
      • Costes de los inventarios.
      • Tipos de inventarios.
      • Características de los inventarios.
      • Proceso de realización de inventario.
      • Métodos de aplicación de inventario.
      • Insumos para la realización de un inventario.
      • Inventario selectivo.
      • Concepto.
      • Procedimientos aplicados.
      • Selección de las familias determinadas de artículos.
      • Lista de las familias determinadas de artículos.
      • Su verificación.
      • Inventario preventivo.
      • Concepto.
      • Control operativo con el inventario preventivo:
      • Reposiciones reales ajustadas a las necesidades.
      • Control de índice de rotación.
      – Stock máximo, mínimo y de seguridad. – Realización de inventario:
      • Según tipo, características y familia determinada de artículo.
      • Clasifica y organiza los artículos inventariados.
      • Reaprovisionamiento.
      • Concepto.
      • Tiempo de reaprovisionamiento.
      • Parámetros máximos, mínimo y de seguridad.
      • Requisición.
      • Según necesidad actual.
      – Inventarios físicos generales.
      • Concepto.
      • Objetivo del inventario general.
      • ¿Qué incluye un inventario general y cuál es la fecha recomendada?
      • Procedimientos y normas para inventarios generales en almacén.
      • Cronograma de inventario, según procedimientos.
      • Preparación de almacenes.
      • Selección de persona que lo represente.
      • Selección del equipo para la toma de inventario y representante por almacén.
      • Hoja de instrucciones para la toma de inventario.
      • Ficha de toma de inventario.
      • Procedimientos y norma para la toma de inventario.
      – Notas de ingreso y salidas de almacén.
      • Concepto.
      • Verificación de las notas de ingreso y salida del almacén tramitada en el aplicativo inventario.
      • Verificación de la lista oficial de toma de inventario, impresa en original y copia.
      • Verificación de la información mecanizada.
      – Cortes de inventario. – Concepto. – Corte documentario. – Nota de salida del corte documentario. – Preparación para la Ejecución del Inventario: – Ubicación de los materiales pendientes de entregas o ingresos a la fecha. – Presentación del equipo de inventario al jefe de almacén. Procedimientos. – Autorización para la ejecución del inventario. Concepto. – Ubicación del personal en los stands o zonas asignadas. Procedimientos. – Proceso de Ejecución del Inventario:
      • Instructivos para la ejecución
      • Instructivos para la ejecución del conteo de los materiales o bienes.
      • Conteo de los materiales o bienes enlistados.
      – Documentación y Análisis del Inventario:
      • Hoja de trabajo. Concepto y elementos (código de ítems, cantidad encontrada, código de ubicación si aplica, fechas del inventario y cantidad total por ítems).
      • Centralización de los datos Contenidos en las hojas de trabajo.
      • ¿Qué hacer si resulta diferencia entre el resultado del conteo y el listado de control de inventario?
    • Módulo VI: Sistemas de valuación de inventario.
      Al finalizar el módulo, las personas participantes estarán en capacidad de manejar los sistemas de valuación de inventario, para asignar los costos, según procedimientos técnicos y normativas.
      • Sistema de registro de inventario.
      • Clasificación:
      • Sistema de inventario perpetuo.
      • Sistema de inventario periódico.
      • Reconteo de materiales o bienes.
      • Concepto.
      • Circunstancias en las que se realiza reconteo.
      • Procedimiento y normativas para reconteo de materiales o bines.
      • Lista de refrendados en la línea correspondiente.
      • Informe con el faltante o sobrante.
      • Material y procesos utilizados durante la ejecución del inventario.
      • Material de trabajo utilizado.
      • Constatación del inventario.
      • Procesamiento de las diferencias de inventario en el Kardex físico:
      • Kardex físico.
      • Concepto.
      • Procesa las diferencias de inventario en el Kardex físico.
      • Gestión de Variaciones de Inventario:
      • Cuenta de variaciones de inventario positivas o negativas.
      • Concepto.
      • Registro en la cuenta de variaciones de inventario positivas o negativas.
       
      • Valuación de inventario.
      • Concepto.
      • Finalidad de la valuación.
      • Tipos y métodos aplicados a la valuación de inventarios.
      • Aplicación del método de costo de reemplazo.
      • Aplicación de técnicas y métodos seleccionados para la valuación.
      • Conceptos sobre métodos de inventario.
      • Método de precio medio ponderado.
      • Método PEPS (Ultimo en entrar, primero en salir.
      • Repercusión del método implementado en el valor reconocido del inventario y del costo de ventas.
       
      • Requisición de materiales.
      • Concepto.
      • Uso de la requisición de materiales.
      • Elementos imprescindibles en una requisición de materiales.
      • Departamentos involucrados en el abastecimiento de materiales.
      • Niveles mínimos y máximos a tomar en cuenta para la solicitud.
      • Validación de la requisición.
      • Concepto.
      • Elementos a tener en cuenta durante la validación.
       
      • Elementos a tener en cuenta durante la validación de una requisición.
      • Verificación de las especificaciones y características del material solicitado.
      • Gestión de Sobrantes y Faltantes.
      • Determinación de las causas de origen del sobrante o faltante.
      • Verificación de las causas que originan sobrante y faltante.
      • Verificación de los documentos fuentes y comprobantes de salidas.
      • Ajuste correctivo de sobrante o faltante.
      • Recepción de los materiales solicitados.
      • Verificación de las características y especificaciones solicitadas.
    • Módulo VII: Recepción y técnicas de almacenamiento
      Al finalizar el módulo de aprendizaje, las personas participantes estarán en capacidad de aplicar principios de recepción de mercancía y manejar técnicas básicas de almacenamiento, de acuerdo a los procedimientos y normas establecidas.
      • Principios y procedimientos de recepción
      • Principios de recepción.
      • Procedimientos de recepción.
      • Coordinación de recepción.
      • Control de entrada.
      • Preparación para la Recepción
      • Disposición de las informaciones básicas para la recepción.
      • Normas de recepción para la organización y recepción de materiales en almacén.
      • Resultados y documentación de la recepción.
      • Resultados de la recepción.
      • Documentación fuente:
      • Facturas
      • Orden de compras
      • Conduce
      • Requisición de mercancía
      • Documentación de transferencia.
      • Elaboración de reportes de averías y de enmiendas.
       
      • Perfil del auxiliar de almacén.
      • Características y habilidades requeridas.
      • Principios y procedimientos en el almacén.
      • Importancia de la coordinación en todas las operaciones de almacén.
      • Evolución de procesos.
      • Cumplimiento de procesos.
      • Ejecución de procesos en almacén.
      • Almacenamiento:
      • Concepto de almacén.
      • Historia del almacenamiento.
      • Tipos de almacén.
      • Funciones de un almacén.
      • Objetivo del almacenamiento.
      • Métodos y técnicas del almacenamiento.
      • Almacenamiento en el suelo.
      • Almacenamiento en estanterías con acceso directo.
      • Almacenaje en estanterías compactas.
      • Almacenaje de productos especiales o voluminosos.
      • Gestión óptima de las ubicaciones.
      • Movimiento automático de mercancías.
       
      • Manejo y organización de archivo de almacén.
      • Clasificación de documentos de recepción.
      • Control de registro.
      • Verificación de documentos.
      • Archivo de documentos.
    • Módulo VIII: Codificación y localización de mercancías
      Al finalizar el módulo de aprendizaje, las personas participantes estarán en capacidad de realizar la codificación y localización de las mercancías en el almacén, de acuerdo al sistema establecido.
      • Codificación de mercancías.
      • Concepto e importancia.
      • Clasificación de mercancías.
      • Criterios y Métodos de clasificación.
      • Sistemas de codificación.
      • Descripción General de los Sistemas de Codificación.
      • Métodos de codificación.
      • Tipos de codificación.
      • Características de los métodos.
      • Falsificación.
      • Definición y conceptos generales.
      • Mercancías.
      • Características.
      • Tipos.
      • Tamaño o formas.
      • Salud ocupacional.
      • Localización de artículos:
      • Análisis de los criterios bajo los cuales se localizan los materiales.
      • Utilización de los diferentes sistemas de localización.
      • Gestión del Espacio de Almacenamiento:
      • Almacenamientos específicos.
      • Aprovechamiento del espacio físico.
      • Ubicar los espacios adecuados.
      • Reubicación.
      • Acondicionamiento deespacio
      • Seguridad y salud ocupacional.
      • Conceptos.
      • Señalización de espacios.
    • Módulo IX: Despacho de mercancías
      Al finalizar el módulo las personas participantes estarán en capacidad de aplicar procedimientos en el despacho de mercancías del almacén, según normas y procedimiento, higiene y seguridad.
      • Despachos
      • Procedimientos de despachos.
      • Importancia de la eficiencia en los despachos.
      • Documentos usados para el despacho de materiales.
      • Uso de equipos de protección personal en el proceso de despacho de mercancías.
       
      • Expedición demercancía Criterios de salida.
      • "First In, First Out" (FiFO) (Primero en entrar,primero en salir)
      • Reporte de incidencias presentadas durante el proceso de picking.
       
      • Programación y Reporte de Despachos:
      • Reporte de despachos.
      • Programación de salidas con relación a entradas.
      • Reporte por tipos de mercancías.
      • Proceso de Salida de Mercancías:
      • Verificación.
      • Salidas de mercancías.
      • Prevención de riesgos.
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